CalabozoDigital
 
 
 

Ana Luisa Llovera

Nace en La Horca (Cerca de Calabozo) el 2 de Febrero de 1913

Muere el 24 de Febrero de 1999

Fragmentos de su autobiografía:

Nací en una carretera por razones políticas: mi padre Liborio Llovera Corrales debía encontrarse con el Dr. y General Roberto Vargas para alguna acción antitigomecista. Además, el hermano que me procedía 11 meses iba a ser bautizado y su padrino, el Dr. Vargas se alzaba por lo que el niño podría quedar sin bautizo.

Calabozo tenía Escuela de Medicina y Escuela de Derecho y mi padre cursaba el ,6to año de Medicina. No se graduó nunca por razones políticas. Los doctores Juan y Pablo Landaeta Llovera y muchos otros egresaron de esa Escuela.

Mi madre murió cuando yo tenía menos de 4 años al dar a luz  a su 4to.hijo. Los tres primeros nacidos con una diferencia de 10 a 11 meses.

Mi padre se casó de nuevo con Camila González Landaeta, de 17 años cuando yo tenía 4 años y al año siguiente nació Esperanza, la primera de 9 hermanos del segundo matrimonio de mi padre. (...)

Las primeras letras  las aprendí en El Rastro en la Escuela de Carlota Huerta a quien recuerdo como dulce y buena. Estuve luego, en Calabozo en lo que creo fue la primera Escuela mixta que dirigía Reina Ibarra y su esposo. Quedaba por "La calle Real" cono a 200 metros de La Catedral.

Entre 1927, a fines y principios del 30 permanezco en Villa de Cura, con mis tíos Damián Álvarez Ramos y Josefina Rus Álvarez de Álvarez Ramos, por razón de que habían internado la única hija (de un matrimonio previo) Ana María Álvarez Llovera.

En el mismo 1930, en diciembre, me caso con Bonaparte Padra de quien me divorciaría en 1938.

La muerte de Gómez en 1935 - diciembre- desencadenó una serie de sucesos que darían vuelco a muchas vidas. Entre ellas la mía. Con un padre antigomecista, animado por sucesivos carcelazos, había visto el 28 pasar por las calles de Valencia, rumbo a Puerto Cabello, camiones de estudiantes, entre ellos algunos calaboceños, como Alfonso Espinosa.

Aprendí a escribir a máquina para copiar y repartir versos que ridiculizaban a Gómez como noticias de las presos, las torturas, las nuevas detenciones.

La muerte dé Gómez me llega en Villa de Cura donde convalezco de fiebre palúdica en casa de mi tío Damián Álvarez Ramos.

De pronto los diarios traen noticias insólitas de libertad de presos políticos y regreso de exilados. Ya ha sido descrita la muerte de Eustoquio Gómez que fue muerto en los sucesos del 19 de diciembre en Caracas.

A Caracas me voy. Allá hay protestas, marchas. Regresan los desterrados.

Los primeros proceden de Colombia y entre ellos Ricardo Montilla quien había iniciado estudios de derecho. Involucrado en los sucesos del 28 fue a la cárcel y de ahí al destierro.

"Fantoches" que dirigía Leoncio Martínez cuando no estaba en la cárcel había vuelto a salir. El 2 dé enero de 1931 estaba en la calle "Ahora", fundado por Luís Barrios Cruz, calaboceño, fundador de varios periódicos de Calabozo que fracasara por razones económicas(...)

En verdad me tocó, por circunstancias entrelazadas, en las que no hubo propósito determinado ser en el campo profesional la primera mujer reportera. Antes que yo, y muy valiosas hubo mujeres periodistas. Pero fui yo la primera en salir a la calle, con un fotógrafo a cubrir toda clase de sucesos. Así fui también la primera en cubrir la fuente parlamentaria. La primera en ejercer la Jefatura de Información de un diario "El País".

Compartir en Facebook
Encuéntranos
FacebookTwitter

Ana Luisa Llovera es considerada la primera periodista de sucesos en Venezuela. Fue la primera mujer en juramentarse como Diputado Constituyente, así como la primera mujer presidenta de la Asociación Venezolana de Periodistas.

Biblioteca de Calabozo

En la imagen la biblioteca pública de Calabozo (calle 3 con carrera 12) que lleva el nombre de Ana Luisa Llovera.

Donde hoy funciona la biblioteca pública fue un día la residencia de don José Ramón García, el constructor de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y de numerosas casonas calaboceñas.

Esta casa fue adquirida por el gobierno nacional y convertida en palacio de gobierno del estado Guárico durante la administración del general Manuel Sarmiento.
En 1909 se convirtió en la sede del antiguo Congreso del Estado, de la Corte Suprema del estado Guárico, la Secretaría General de Gobierno y de la Tesorería General del Estado, hasta que la capital del estado fue trasladada a la ciudad de San Juan de los Morros en 1934 durante el gobierno del presidente Juan Vicente Gómez

 
     

INICIO|CALABOZO|LLANERÍAS|TURISMO|ESTADÍSTICAS|ESPACIO FANS|CONÓCENOS

PERSONAJES|CULTURA|MULTIMEDIA