CalabozoDigital
 
 
 

La ciudad de Calabozo

La Villa de Todos los Santos de Calabozo, es una ciudad Venezolana, Perteneciente al estado Guárico, es capital de uno de los 15 municipios que componen el Estado, el de “Sebastián Francisco de Miranda”.

La ciudad se encuentra a orillas del río Guárico, que la bordea de norte a oeste, se halla emplazada sobre una terraza fluvial, la cual la libra de las inundaciones.

Si bien hablar de Calabozo es hablar de uno de los cascos coloniales más significativos de Venezuela, no debemos olvidar la hermosa naturaleza que lo rodea, con una inmensa llanura importante reservorio de flora y fauna.

Desde su fundación en la Venezuela colonial de 1724, la ciudad ha participado con su gente en los sucesos que han definido el gentilicio venezolano. Es cuna de trascendentales poetas, científicos, escritores, músicos y artistas.

Pero el Calabozo de ayer sigue vivo y esa es una de sus más grandes virtudes. Su arquitectura colonial ha sobrevivido y hoy en día recorrer sus antiguas calles es como embarcarse en un viaje al pasado, es recorrer uno de los más ricos museos a cielo abierto de Venezuela.

El sistema de riego Rio Guárico, fundado en la década de los 50, trajo a Calabozo progreso económico, desde entonces, en la ciudad y sus cercanías se instalaron fábricas y de inmediato, Calabozo pasó a ser el centro agro-industrial de Venezuela, siendo actualmente el primer productor del arroz del país.

La ciudad sigue creciendo, para el 2009, según datos del INE, cuenta con una población de 136.886 habitantes, siendo la ciudad más poblada del estado Guárico y la primera en consumos de bienes y servicios.

Compartir en Facebook
Encuéntranos
FacebookTwitter
"Calabozo es amarillo, cuando la nube negra de la tormenta lo cubre se hace de un amarillo de cobre viejo de vieja rodela. El crepitar de la lluvia lo llena de olor de tierra... Otras veces, en la sequedad del verano, el viento levanta lejanas nubes de polvo de entre pajonales resecos. Son nubes de antiguo polvo que una vez levantó el catire Páez con su pelotón de lanceros" Arturo Uslar Pietri
El origen del nombre de la ciudad sigue siendo motivo de controversia, algunos historiadores e investigadores sostienen que se originó de una exclamación que hiciera un hombre que llevaba ganado con destino a Colombia vía los llanos, por el año de 1530. Cuando el hombre, al mando de una numerosa peonada, se estaba acercando a lo que hoy es Calabozo quedó sorprendido por la abundancia de pastos, buenos para el encierro del ganado. ¡Qué Calabozo!
 
 
 
 
     

INICIO|CALABOZO|LLANERÍAS|TURISMO|ESTADÍSTICAS|ESPACIO FANS|CONÓCENOS

PERSONAJES|CULTURA|MULTIMEDIA