CalabozoDigital
 
 
 

Geografía de Calabozo

Calabozo, está situado en medio de los llanos venezolanos. La ciudad fue construida sobre una meseta natural (La Mesa de Calabozo) bordeada por el río Guárico. La estructura geográfica de la zona de Calabozo es por consiguiente plana, encontrándose entre 91 y 104 metros sobre el nivel de mar. El escalón donde se ubica Calabozo demarca el comienzo del llamado llano bajo. Debido a estas características geográficas, la zona de Calabozo es propicia para la cría de ganado, lo que representó su principal sustento por varios años.


Por el noreste, se encuentra el embalse del rio Guárico, ocupando un territorio mucho mayor que el que ocupa la ciudad actualmente.

Las temperaturas anuales son superiores a 26 °C, es un clima de sabana con precipitaciones entre 1.000 y 1.500 mm anuales. Existe una marcada diferencia entre la temporada seca, de noviembre a abril,  y una lluviosa de mayo a octubre

 

Ver mapa más grande
Geografía del Estado Guárico

Capital San Juan de Los Morros.
Ubicación
Región de Los Llanos.
Límites
Norte: Miranda, Aragua y Carabobo.
Sur: Bolívar y Apure.
Este: Anzoátegui.
Oeste: Cojedes y Barinas.
Superficie
64 986 km2.
Porcentaje del territorio nacional
7,09%. Es la cuarta entidad con mayor superficie del país.

Pertenece a las provincias naturales de los Llanos centrales y al Sistema de la Costa. Los Llanos centrales tienen paisajes de altiplanicies de denudación y de mesas, valles, planicies aluviales y eólicas. La altiplanicie de denudación posee un relieve ondulado con pendientes de 3 a 8% y colinas con pendientes de 8%. El relieve de la altiplanicie de mesa varía de plano a ondulado, con pendientes entre 1 y 3% y bordes de taludes. El paisaje de valle es de vegas y terrazas de relieve plano a ligeramente ondulado, con pendientes menores de 3%. Las planicies aluviales cuentan con extensas áreas de relieve plano con pendientes de 0 a 3%. Las planicies eólicas son de relieve plano a ondulado y pendientes de 1 a 8%. El Sistema de la Costa tiene un paisaje de montaña y el sector de piedemonte presenta un relieve accidentado con pendientes entre 25% y 40%, respectivamente. Los suelos son arcillosos con variaciones de textura. En las zonas planas el drenaje es deficiente. Existen áreas de tierras de alta y moderada fertilidad en los valles a lo largo de los numerosos ríos. Fuente: Atlas Práctico de Venezuela, El Nacional.

 

Compartir en Facebook
Encuéntranos
FacebookTwitter
 
 
 
 
 
 
     

INICIO|CALABOZO|LLANERÍAS|TURISMO|ESTADÍSTICAS|ESPACIO FANS|CONÓCENOS

PERSONAJES|CULTURA|MULTIMEDIA