CalabozoDigital
 
 
 

José Tomás Boves

Nace en Oviedo, España el 18 de Septiembre de 1782

Muere en Urica, Estado Anzoátegui, el 5 de Diciembre de 1814

Cursó estudios de Nautica en Gijón entre 1794 y 1798, prestando un corto servicio en la armada española debido a su conducta irregular.

Viene a Venezuela con la intención de comerciar, donde se le encontró culpable contrabando, este hecho lo sentenció a 8 años de prisión en Puerto Cabello. Más tarde se le conmutó la pena por la de destierro a Calabozo.

J. A. De Armas Chitty en “Historia del estado Guárico” lo describe de la siguiente manera.

Nunca mejor ambiente halla Boves, cuando le liberan de la cárcel en Calabozo, pues le habían sentenciado a muerte por "propalar noticias contra la República".

Como era osado y valiente, reúne gente que anda mal con la justicia, le adula, estimula sus apetitos, comparte con su tropa todo tipo de excesos y al frente de dos, tres mil forajidos, logra desestabilizar la República. Su fuerza estuvo en el impacto de la masa y en la capacidad de organizar a tiempo sus contingentes. Pero todo le habría fallado si no hubiese tenido la opinión a su favor. Los pueblos no querían la guerra, hemos dicho, máxime que la revolución la comenzaron los nobles el 19 de abril.

La Única intervención del pueblo ocurre cuando corea el mismo 19 de abril el "No" del médico Villarreal ante la pregunta del Gobernador Emparan para que éste abandonara el mando. Cuando Boves organiza sus tropas, les habla de la religión y del rey, sagrados en aquel momento ante la masa. Por eso le siguen gente sin nombre: el pulpero de Ocumare, que fue Rosete; el arriero de otro pueblo, que fue Chepito González; el traidor Quero y tantos, ganosos unos de riqueza, otros de aventura y los más o todos, de crimen.

Boves conocía la psicología del llanero y por eso, captando la opinión y como quiera que éste no se inicia en la guerra dentro de un concepto definido por cual iba a combatir, es, dentro de un clima de azar como van apareciendo gentes que nada noble aglutinan. Solamente existe cohesión en el grupo de la nobleza que dirige el movimiento y que sabe hacia dónde se orienta, así se llame Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII la primera Junta, un nombre para despistar, pues si hubiese sido cierta tal nominación, no habrían destituido a todos los funcionarios del anterior gobierno, que sí eran adictos a rey tan infeliz.  

Compartir en Facebook
Encuéntranos
FacebookTwitter

La partida de bautismo de José Tomás Boves reza textualmente:

"En esta iglesia parroquial, a dieciocho del mes de septiembre de mil setecientos ochenta y dos, don José Conchés, mi teniente, bautizó solemnemente un niño que nació dicho día. Llamóse José Tomás Millán, hijo legítimo de mis feligreses Manuel de Bobes natural de la parroquia de San Isidro del Real de esta ciudad, y de Manuela de la Iglesia. Fue su padrino Alonso Álvarez, vecino de dicha ciudad, advirtiéndole el parentesco que contrae..."

Retratos de Boves

José Tomás Boves

José Tomás Boves
José Tomás Boves
 
     

INICIO|CALABOZO|LLANERÍAS|TURISMO|ESTADÍSTICAS|ESPACIO FANS|CONÓCENOS

PERSONAJES|CULTURA|MULTIMEDIA