CalabozoDigital
 
 
 

Historia hospitalaria de Calabozo

Autor: Dr. Avilio Méndez Flores

Antes de la existencia del hospital “Mercedes” existieron los denominados hospitales de “sangre”, los que para 1818, según el general Jacinto Lara, en oficio dirigido al Libertador el 19 de marzo, decía que los “hospitales habían crecido demasiado”, supónese que había algunos. El hospital denominado “Mercedes” es el que a juicio del escritor Jesús Loreto Loreto fue el primero en Calabozo.

La casona donde funcionó desde 1883 hasta 1976 fue donada  por doña Mercedes Ojeda de Domínguez, y cuyo fin sería destinarlo a curas y hospitalización de pacientes carentes de recursos, así pues la vieja casona que fue propiedad de doña Buenaventura Domínguez, madre del licenciado Tomás Antonio Domínguez, pasó al patrimonio de los pobres con tal fin.

Para 1926, cuenta el escritor Loreto que tuvo la oportunidad  de asistir a la develación de un retrato de la dama en el salón principal; y, puede decirse que desde sus comienzos el centro asistencial estuvo bajo la dirección y administración de las “hermanitas de los pobres” mujeres dotadas de maravillosos sentimientos, quienes a diario iban hacia poblado en busca de la limosna, más que todo en especies, plátanos topochos, arepas y cuanta comida hubiera ese día para la cesta de aquellas cuya misión era realmente ayudar al prójimo, curar su cuerpo y dar un poco de cariño a quienes no lo tenían. Este Hospital llenó toda una época, aquella  en que el ser humano llevaba con orgullo su dignidad, era el tiempo de los llamados “pobres vergonzantes”, donde la caridad de los dotados de mejor suerte en los negocios se ponía de manifiesto socorriendo las necesidades de de aquellos menos favorecidos.

Una vez mudado al nuevo hospital, el retrato de doña Mercedes me fue entregado en custodia por la Sra. Aurora de Chacín por mandato de su familia y estuvo expuesto en la oficina de Acción voluntaria de Hospitales que funciona en el hospital general “Dr. Francisco Urdaneta Delgado”, actualmente está en poder de la Sra. Antolina Domínguez biznieta de la referida matrona, desde donde espero sea llevado al museo previo trámites legales exigidos.

En los primeros años de fundado el hospital “Mercedes” se realizó práctica médica docente bajo la dirección del Colegio Federal de Primera Categoría con rango universitario.

Estudiantes ilustres graduados de médicos fueron: Francisco Lazo Martí, Carlos Segundo Madera, Paulo Landaeta Llovera y otros.

En 1910 – Entra en funciones el personal de enfermería de la Congregación Agustinas Recoletas, fundada y dirigida por la beata Madre María de San José, hasta 1970; siendo su última jefe de enfermeras la Hermana Regina. Con funciones de anestesista (sólo usaba el método “A la reina” -mascarilla con éter-).

En 1960 - Se inician los servicios de laboratorio y rayos X.

En 1964 - Después de haber contado con 5 médicos para labores de emergencias, revista a hospitalizados y consultas, y además, la dirección del hospital en forma rotatoria (tipo medicatura), se cambia a definición de Puesto de Salud con capacidad para 50 camas distribuidas en 4 servicios básicos (medicina, pediatría, obstetricia y cirugía), con la presencia de un médico jefe y un médico adjunto cada uno, 5 médicos internos y un médico director bajo la supervisión de la Dirección de Salud del Estado Guárico.

  • Con los cirujanos se comenzó la aplicación de anestesia raquídea, realizada por ellos mismos.
  • Se funda el Centro Materno Infantil “Dr. Paulo Landaeta Llovera”, ubicado en la Avenida 23 de Enero, dirigido por un médico jefe y un médico puericultor

En 1965 - Llega el primer pediatra a tiempo completo a Calabozo. Se encarga de la jefatura del servicio de pediatría.

  • Se implanta la permanencia de la madre junto a su hijo hospitalizado, las 24 horas del día.

En 1967 - Se inaugura el Banco de Sangre y se adquiere la primera incubadora eléctrica y automática para pediatría.

  • Se realiza la primera exanguinotransfusión por incompatibilidad sanguínea.

En 1971 - Primer caso diagnosticado de drepanocitosis.

En 1973 - Gestión de la comunidad para nuevo hospital de Calabozo, que culmina en Decreto Presidencial.

En 1975 - Se crea la Comisionaduría  de Salud del Estado Guárico.

  • Entra en funciones primer anestesiólogo de postgrado.

<<Volver

Compartir en Facebook
Encuéntranos
FacebookTwitter

El 1º de agosto de 1976 se inaugura el hospital general “Dr. Francisco Urdaneta Delgado”.

Acción Voluntaria de Hospitales fundada en el mismo mes de su inauguración y que en un tiempo llegó a contar con más de 100 damas voluntarias. Desde su creación funcionó en el 2º piso del hospital.

En 1978 se creó la extensión de Medicina de la Universidad de Los Andes, pero a pesar de lo auspicioso que resultaba sólo duró 3 años, sin embargo, pudo graduar un grupo importante de médicos..

En 1980 se decretó el Centro de Desarrollo Infantil dependiente del Ministerio de Educación y que por algún tiempo funcionó en el 2º piso del hospital y actualmente con amplia sede en el Centro Administrativo.

 
 
     

INICIO|CALABOZO|LLANERÍAS|TURISMO|ESTADÍSTICAS|ESPACIO FANS|CONÓCENOS

PERSONAJES|CULTURA|MULTIMEDIA